Agua potable

La gestión del servicio municipal de aguas de Cartagena (1992-2014)

1.- HISTORIA DE UN CONTRATO

El 26 de diciembre de 1992 el ayuntamiento de Cartagena, con el acuerdo de todos los grupos politicos, acordó conceder por 25 años la gestión del agua potable de Cartagena a la sociedad AQUAGEST (Actualmente HIDROGEA, GESTIÓN INTEGRAL DE AGUAS DE MURCIA, S.A.) para el suministro de agua potable, conservación de contadores y acometidas, alcantarillado y saneamiento en el término municipal con esta empresa.

ANTECEDENTES
El Servicio Municipal de Aguas de Cartagena se privatizó en 1992 por ser deficitario un 7% y no tener capacidad financiera el Ayuntamiento para realizar las inversiones necesarias.
1.     El pliego de condiciones establecía la duración en 25 años, prorrogable a su terminación de 5 en 5 años.
2.     El pliego de condiciones fijaba el establecimiento de una Comisión de Seguimiento y Control.
3.     Se establec la subrogación de cuatro contratos: Limpieza de alcantarillado, Recaudación, Suministro de agua a Potalmenor y Mantenimiento de Contadores.
4.     Se fijaron los conceptos por los que el concesionario obtendría su retribución: Agua, Alcantarillado y Contadores.
5.     Durante el primer año se debían mantener los mismos precios.
6.     En la documentación adjunta al contrato se relacionaban los puestos de trabajo y sus funciones
7.     Se fijó la sanción máxima a aplicar en caso de falta muy grave en 1.000.000 Pts. revisable con el IPC, o la rescisión del contrato.
8.     Se estableció que se realizarían liquidaciones cada 6 meses, en enero y julio.
9.     Según contrato, el beneficio industrial sería del 6% y los gastos generales del 8%.
10.   En la negociación se habló siempre del “Ciclo Integral del Agua”
11.   Se ofertó la financiación de obras hasta un total de 600 millones de pesetas sin intereses y como mejora al contrato la financiación de obras correspondientes al Plan Director de Abastecimiento y Saneamiento de Agua para el Término Municipal de Cartagena por un importe de 10.185 millones de pesetas.


INCUMPLIMIENTOS
1.     El contrato se prorrogó de una sola vez por veinticinco años cuando faltaban 14 años para su vencimiento, con el dictamen en contra del Consejo Jurídico de la Región de Murcia. El canon a cuenta se utilizó para los primeros pagos del Auditorio, fue un 40% más de lo pagado en 1992 cuando la facturación había aumentado un 300%.
    La prorroga del contrato fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Cartagena del día 12/11/2003 1. El concesionario volvió a entregar el canon que la empresa había pagado en 1992 incrementado en el IPC (43,2%). Sin embargo, la cifra de negocios “conocidos” de la empresa había aumentado mucho más. En 2014 dicha cifra se ha incrementado en un 481% frente al 43,3% pagado. Solamente con la recaudación de basuras que es todo beneficio, ya pagan los 13 millones de euros pagados. ¿Quién valoró la concesión del 2017 al 2042 y qué criterio siguió?


Cifras de negocio de Aquagest:



2.     Las 5 primeras Comisiones de control se reunieron en 1993 y 1994.  Después de la denuncia de María Pallarés de numerosas irregularidades en el Pleno del 9/1/1995 se decidió que se estudiarían las irregularidades en la Comisión que se tenía que reunir el mismo mes de Enero. En Octubre de 1995 con el nuevo equipo del PP se realizaron los nombramientos y no se volvió a reunir hasta el 27/3/2002 para la prórroga del contrato. Después de esta reunión, la siguiente fue 10 años más tarde y después de mucho insistir, tan solo se ha reunido 3 veces en esta legislatura, la primera para el nombramiento de cargos, sin ningún resultado, el equipo de gobierno siempre apoya a la concesionaria.
3.     Subrogaciones
a.     El contrato de Limpieza de alcantarillado con FCC, que estaba en vigor hasta 1996 cuando se realizó el contrato con Aquagest, a pesar de costar 1.277.600,83 € al año y estar adjudicado a Aquagest en 842.849,87 € se prorrogó a su vencimiento el 1 de octubre de 1996 por cinco años más y se decidió repercutir el sobrecoste hasta el 2017 para que no se note mucho. En 2012 el sobrecoste es todavía de 158.000 € al año. Una vez terminado se incorporó el personal al concesionario y los trabajos los realiza otro personal subcontratado y estamos pagando los dos.
b.     La inclusión de la tasa de basuras en el recibo del agua, supone el cobro por parte del concesionario del premio de cobranza del 4% de la recaudación cada año, sin hacerse cargo de ningún coste asociado ni contabilizarlo como ingreso en los estudios de tarifas.  Solo este concepto supone en 2013 más de 500.000 € y seguirá subiendo considerablemente en los próximos años.
c.      A Potalmenor se le sigue facturando el agua suministrada a La Manga con el 5% de beneficio, según contrato y la diferencia con los beneficios que tiene que cobrar Aquagest la paga el resto de usuarios del Municipio que no reciben este agua. Para 2013 supone 110.000 €, y así desde 1993.
d.     Una vez terminado el contrato que había para el mantenimiento de contadores, lo asumió Aquagest, que está cobrando el doble de su coste a pesar de ser una tasa, que limita la tarifa al precio de coste.
4.     Se están obteniendo ingresos sin que se incluyan en los ingresos del Servicio al menos por los siguientes conceptos:
    1. Premio de cobranza de basuras, el beneficio en 2013 por este concepto ha sido mayor de 500.000 €.
    2. Limpieza de alcantarillado de La Manga al menos 139.880,77 € en 2012.
    3. Por Acometidas no declaran ingresos cuando en 1992 el Servicio municipal de aguas facturó 36.948.792 pts. Este concepto puede estar alrededor de 1.000.000 €.
    4.  Trabajos  propios facturados a terceros, precios abusivos: como que al darse de alta cobran 59,00 € por un contador que cuesta menos de 20,00 €, sanciones, etc.
    5. Los Contadores de Contraincendios que tienen las naves industriales no cuentan en los ingresos.
    6. Están cobrando más de 4.000.000 € de Esamur en virtud de un convenio con el Ayuntamiento para la financiación y mantenimiento de las depuradoras sin haber salido a concurso o que aparezca en las cuentas municipales.
    7. Las tasas de contadores y alcantarillado no están incluidas en el presupuesto municipal.
5.     Antes de iniciar el contrato subieron las tarifas para que no hubiera pérdidas en el primer año que debían mantenerlas igual, pero después comenzó una carrera que en cuatro años había aumentado la recaudación un 85%. Todas las subidas fueron aprobadas tal como las solicita Aquagest. Hasta 2012 no se ha revisado el resultado de las previsiones. En 2012 las han revisado por las múltiples reclamaciones presentadas y han tardado más de un año en hacer la liquidación. El resultado es que habían cobrado 4,4 millones de euros más y hasta la fecha los tiene Hidrogea.  En 2013 calculamos que la cantidad cobrada de más es superior a los 2,7 millones de euros.  En 2011 también hubo beneficios extraordinarios, pero no se revisó la liquidación.
6.     Se recurre a facturación por terceros de trabajos que realizaba el personal propio. Ademas el personal propio parece ser que realiza trabajos para otros municipios o urbanizaciones privadas con personal municipal, sin que figuren esos ingresos.
7.     Cuando María Pallarés pidió aplicar las sanciones necesarias y repercutir a Aquagest los perjuicios producidos por la falta de liquidaciones, no se hizo nada, y han pasado 19 años con las mismas irregularidades. En el estudio de tarifas para 2012, todavía vigente, ocultaron la compra de agua a la Desaladora de Escombreras y el aumento de consumo debido a la puesta en marcha de la nueva refinería de REPSOL, y los técnicos y políticos municipales y autonómicos dieron el visto bueno a ese ocultamiento. Una vez descubierto, en vez de sancionarles, les premiaron para que ellos administraran ese dinero y realicen obras, con el beneficio correspondiente de más de un millón de euros.
8.     La primera liquidación se realizó en 1995, con un saldo a favor del Ayuntamiento de 259 millones de pesetas. Desde entonces se ha venido realizando anualmente. A 31 de Diciembre de 2010, Aquagest debía al Ayuntamiento más de 9.000.000 €. La deuda de 6 meses de consumo de agua por 6.600.000 € y el resto por recaudación de la tasa de basuras. Ingresaban al Ayuntamiento cada mes aproximadamente un 70% de lo cobrado y luego a primeros del siguiente año, “arreglaban cuentas”. Desde Octubre de 2013, después de muchas reclamaciones entregan mensualmente lo recaudado.
9.     Ya en los primeros años se incluye en el capítulo de gastos los gastos generales y años más tarde se empieza a hablar de gastos generales del grupo de empresas. A pesar de eso, el beneficio “declarado” en 2009 por Aquagest Región de Murcia S.A. antes de impuestos fue del 17,1%.
10.   A partir de que tienen la adjudicación, se deja de hablar del ciclo integral del agua y la subida de tarifas se hace en tres partes, cada una con su expediente y con distinto procedimiento.
    1. Como tasas el alcantarillado y contadores. Las tasas no pueden exceder del precio de coste y sin embargo en algunos conceptos como contadores excede en más del 100%. En otros como el alcantarillado ponen gastos que no proceden, como el alcantarillado de La Manga que corresponde al Ayuntamiento, o 12 limpiezas anuales de los tanques de tormentas después de lluvias que llenen la Rambla a punto de desbordarse. ¿Alguien habrá visto alguna vez 12 veces en un año la Rambla llena? Nos están cobrando dos años y medio por los tanques y todavía no están entregados al Ayuntamiento.
    2. Al ser precio privado, el agua tiene como precio mínimo el coste, pero también debe ser como máximo, ya que en caso contrario estarían cobrando por encima de lo estipulado en el contrato. En el año 2012 utilizaron una previsión de consumo muy por debajo de la real. Sabiendo que la nueva Refinería iba a aumentar el consumo en 5 millones de metros cúbicos, dijeron que el consumo iba a bajar un 5% y el Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma lo dieron por bueno.
    3.  A pesar de que en 2011 se facturó un 10% de más y en 2012 un 26,2%, no revisaron las tarifas para 2013 a la baja.  Respecto a la compra de agua ocultaron la compra a la desaladora de Escombreras de 358.000 m3 en 2010 y 900.000 m3 en 2011.
    4. Entre 1993 y 2012 la facturación por alcantarillado y saneamiento pasó de 554.787 € a 5.861.179 € lo que representa un aumento del 948%. Mientras, el IPC subió un 76,6%. Si incluimos la depuración de aguas residuales entonces el aumento es hasta 9.912.669 €, con un aumento del 1.687 %.
    5. Los cortes de agua por falta de pago se realizan sin las debidas garantías y los ingresos por reposición no cuentan en los ingresos del Servicio, tampoco se cuentan las cantidades cobradas por sanciones o fraude.
12.   En 2002, transcurrido ya más de un tercio del periodo de concesión, el total de obras aprobado en tarifas suma 1.800 millones de pesetas y queda por tanto 8.385 millones de pesetas pendientes de ejecutar. Esta falta de inversiones del concesionario, la utilizan para justificar la necesidad de prorrogar el contrato. Se premia el no haber cumplido. Respecto a la prórroga, se pueden ver más detalles en el documento correspondiente.


2.- Beneficios para los ciudadanos
La nueva gestión del agua de Cartagena ha aumentado el recibo del agua de los cartageneros en más de un 400% , como refleja el cuadro siguiente que abarca hasta 2012:





Comparación con otros municipios de la región (Datos de 2009)


Mano de obra contratada por Aquagest (Ahora Hidrogea) :
La evolución de la plantilla de Aquagest indica claramente que la privatización del servicio ha supuesto mayores costes de mano de obra




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